6 de marzo de 2015

Manifiesto con motivo del Día de la Mujer Trabajadora del Área de la Mujer de IU Extremadura.

Izquierda Unida Extremadura quiere reivindicar un año más los derechos de las mujeres con motivo de la celebración del 8 de marzo. 


A pesar de los logros conseguidos en todos estos años de lucha y reivindicación, las mujeres nos seguimos enfrentando a la brecha salarial, a la violencia de género o las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.

A estas limitaciones a nuestros derechos, en los últimos meses, las mujeres hemos visto cómo el Gobierno de Mariano Rajoy pretendía coartar nuestros derechos modificando la ley del aborto. Gracias a los movimientos sociales y feministas, así como la acción política, como el Área de la Mujer de Izquierda Unida, conseguimos que el Gobierno retirase su proyecto de ley.

En Extremadura, también el Gobierno del PP de José Antonio Monago ha intentado poner trabas a los derechos de las mujeres de nuestra comunidad con su proyecto de ley de la mujer embarazada. Gracias a la enmienda a la totalidad de Izquierda Unida, se tumbó la propuesta paternalista del Gobierno, que criminaliza y culpabiliza a la mujer del declive demográfico en nuestra región, mientras no aportaba ninguna solución para garantizar una maternidad libre, ni resolvía ninguna de las causas económicas, sociológicas, culturales o laborales que obligan a repensarse el momento de la opción de ejercer la maternidad.

Desde el Área de la Mujer de Izquierda Unida Extremadura queremos mostrar nuestro rechazo al anuncio del Gobierno, en el Consejo extraordinario de Trujillo, de una ayuda económica a la Red Madre. Tras tumbar IU su proyecto de ley de la mujer embarazada, ahora el PP quiere aprobar por la puerta de atrás este apoyo a los colectivos antiabortistas y católicos que le sustentan.

El Área de la Mujer, y toda Izquierda Unida Extremadura, se oponen a estas ayudas y reivindica, hoy con motivo del 8 de marzo, y siempre, que el Gobierno defienda los derechos sociales y laborales de las mujeres, así como su libertad para decidir sobre su maternidad, y seguimos reclamando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública sanitaria de Extremadura.

Izquierda Unida Extremadura se une a las diferentes manifestaciones, actos y eventos organizados por los colectivos feministas para conmemorar el Día de la Mujer a lo largo de toda la región. Es imprescindible democratizar nuestra sociedad, desterrando desigualdades y fomentando la participación activa de mujeres y hombres.

EL FEMINISMO COMO PILAR BÁSICO DE ESTA TRANSFORMACIÓN.

Área de la Mujer de Izquierda Unida Extremadura.