Nuestra historia


1977:
-Un grupo de miembros del Partido Comunista de España (PCE) funda en Madrid el Movimiento Democrático de Homosexuales (MDH).

1986:
-Los días 11,12 y 13 de julio el PCE celebra en Madrid las Primeras Jornadas sobre la Cuestión Homosexual, organizadas por su Comisión Gay y el Área de Movimientos Sociales del Comité Central de dicho partido.

1994:
-El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya presenta en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley sobre protección social, económica y jurídica de la pareja.
-IU se convierte en la primera organización política del Estado español en crear en su seno un grupo de trabajo LGTB en defensa de las libertades afectivo-sexuales. Nace el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU).

1996:
-El Grupo Parlamentario Federal de IU-ICV presenta en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de medidas para la igualdad jurídica de las parejas de hecho.

1999:
-El Grupo Parlamentario Federal de IU presenta en una comisión del Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley sobre el derecho de las personas transexuales a cambiar de sexo.

2001:
-El Grupo Parlamentario Federal de IU presenta en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de modificación del Código Civil en materia de matrimonio.

2005:
-El Grupo Parlamentario Federal de IU-ICV respalda la aprobación del Proyecto de Ley de modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo enmienda para que reconozca igualmente el derecho a la adopción.
-El Grupo Parlamentario Federal de IU-ICV presenta en el Congreso una Proposición No de Ley exigiendo indemnizaciones para las personas homosexuales represaliadas antes de la Constitución de 1978 y la supresión de sus fichas policiales de antecedentes penales.
-El Grupo Parlamentario Federal de IU-ICV presenta en el Congreso una Proposición No de Ley para incluir la reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones sanitarias de la Seguridad Social.

2007:
-El Grupo Parlamentario Federal de IU-ICV respalda la aprobación del Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas, conocida como Ley de Identidad de Género.
-El Grupo Parlamentario Federal de IU-ICV presenta en el Congreso la Proposición No de Ley sobre la atención educativa de la diversidad afectivo-sexual y contra la homofobia en el sistema educativo.

2010:
-ALEAS-IU, en conexión con las reivindicaciones de varias organizaciones LGTBI, demanda la aprobación parlamentaria de una Ley Integral contra la Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género y comienza a trabajar en su elaboración junto al tejido asociativo.

2012:
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley sobre el nuevo Plan Multisectorial de VIH/SIDA 2013-2017.
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley que insta al Ministerio de Educación a recuperar los contenidos referentes a la igualdad y la diversidad afectivo-sexual en el temario de Educación para la Ciudadanía, entre otras medidas para combatir la discriminación en el sistema educativo.
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley sobre la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en consulados españoles.

2013:
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley para luchar contra la homofobia en el deporte y hacer frente a la invisibilidad de los deportistas LGTBI.
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley instando al Gobierno a la elaboración y aprobación de una Ley Integral contra la LGTBIfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica.
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley sobre medidas para la protección de los Derechos Humanos del colectivo LGTBI en Rusia.
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley sobre medidas de apoyo a la erradicación del VIH a través de un Proyecto de Ley Integral de acción contra el VIH/Sida.

Para lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales…
IZQUIERDA UNIDA HA SIDO Y ES HOY UNA FUERZA ÚTIL.